saltar al contenido principal

Los láseres más eficaces para tratar las lesiones pigmentadas son los que denominamos Q-switched. Tienen la particularidad de emitir pulsos de muy alta energía pero muy cortos (del rango de los nanosegundos o incluso picosegundos). Es necesario que los pulsos sean tan cortos porque el objetivo de estos láseres es la melanina de la piel contenida en los melanosomas, que son estructuras extremadamente pequeñas. De esta forma se produce una ruptura de estas partículas sin generar secuelas en la piel circundante.

¿Qué lesiones podemos tratar con este láser?

Las más habituales son las manchas de la piel que conocemos como léntigos solares o queratosis seborreicas planas. Además, estos láseres se pueden utilizar para resolución de tatuajes y junto con otras terapias para el tratamiento del melasma.

¿Puedo hacerme este tratamiento estando muy moreno/a?

Lo ideal es que NO, ya que el láser debe ser capaz de distinguir entre la lesión que queremos tratar y la piel de alrededor lo mejor posible. No obstante, con los nuevos dispositivos de pulsos ultra-cortos cada vez se tiene mayor seguridad para tratar incluso pieles más oscuras.

¿Cuántas sesiones son necesarias?

En general se pueden ver resultados muy buenos desde la primera sesión, aunque suelen recomendarse entre 2 y 5 sesiones espaciadas 1-2 meses para conseguir unos resultados perfectos.

¿Cómo es el período de recuperación?

Tras el tratamiento con láser de lesiones pigmentadas, éstas suelen oscurecerse e incluso pueden llegar a aparecer pequeñas costras en su superficie. Este oscurecimiento suele durar unos 7-10 días, pasados los cuales la lesión comienza a aclararse. En todo momento podemos maquillarnos encima para disimular el tratamiento.

¿Qué precauciones se deben tomar antes del tratamiento?

  • Es muy importante realizar una fotoprotección estricta desde las 2 semanas previas al tratamiento.
  • Acudir a la cita con la cara limpia, sin productos tópicos ni maquillaje.
  • Debe informar de la toma de medicaciones, principalmente anticoagulantes, antiagregantes o inmunosupresores, así como la presencia de algún dispositivo médico implantable (p.ej. marcapasos).
  • Si tiene antecedentes de herpes facial comuníquelo, ya que en algunos casos puede ser necesario un tratamiento preventivo.

¿Cuáles son los cuidados necesarios tras una sesión de láser para lesiones pigmentadas?

En función de la localización y extensión de la zona tratada podremos llevar indicaciones específicas pero, por norma general:

  • Lavado diario de la zona tratada con agua y jabón.
  • Aplicación diaria de un agente reparador en forma de gel cicatrizante para mejor resultado.
  • Limitar la exposición solar al máximo mediante fotoprotectores y protección física (ropa, gorras, sombrero…). En este caso deberá mantenerse hasta que el enrojecimiento de la piel se haya resuelto por completo.
  • Ante cualquier cambio en la zona tratada (inflamación, sangrado, etc.) póngase en contacto para su revisión.

 

OTRA APLICACIÓN: ELIMINACIÓN DE TATUAJES

Los láseres de pigmento pueden emplearse para aclarar y eliminar los tatuajes no deseados. Entre los láseres disponibles, el más potente es el láser denominado láser de picosegundos. Este láser de picosegundos emite pulsos ultracortos de muy alta energía capaces de golpear y fragmentar la tinta de los tatuajes en moléculas más pequeñas que puedan ser reabsorbidas y eliminadas.

¿Cuántas sesiones hacen falta para eliminar tatuajes?

Por lo general, la eliminación láser en tatuajes requiere de varias sesiones, casi siempre un mínimo de 5 sesiones para la aclaración completa. Se van a eliminar mejor los tatuajes pequeños de un solo color, sobre todo los de colores oscuros. Los tatuajes rojos, de múltiples colores o muy grandes son más complicados de eliminar.

¿Es doloroso? Lo cierto es que el tratamiento puede ser molesto, por lo que es recomendable aplicar anestesia tópica. Por lo general, cada una de las sesiones es rápida. Durante la recuperación se pueden formar ampollas o pequeñas

Si te interesa este tratamiento o cualquier otro,
no dudes en consultarnos
Solicitar una cita
Volver arriba