¿En qué consiste el láser vascular?¿cuándo está indicado su uso?
Denominamos láser vascular a aquellos dispositivos láser que tienen como objetivo la hemoglobina roja contenida en los vasos sanguíneos de la piel. Estos láseres concentran la energía en esta hemoglobina para poder coagular el vaso y poder producir su destrucción de una forma muy precisa. Nos permiten tratar multitud de lesiones vasculares cutáneas como angiomas o puntos rubí, malformaciones capilares (manchas en vino de Oporto), arañas vasculares, varículas en cara y piernas, lagos venosos, enrojecimiento difuso facial (cuperosis), etc.
¿Qué láseres empleamos?
El láser vascular por excelencia es el láser denominado “Láser de Colorante Pulsado” que emite una luz verde muy selectiva para ser captada por los vasos sanguíneos. Otros láseres como el de Neodimio (Nd:YAG) se utilizan para tratar lesiones venosas (más azuladas) o más profundas por su mayor penetración. Existen muchos otros láseres que nos permiten tratar lesiones vasculares.
¿Cuántas sesiones son necesarias?
Dependiendo de cada lesión variará el número de sesiones necesarias. Lesiones puntuales como lagos venosos, arañas vasculares o puntos rubí se pueden eliminar con sólo una o dos sesiones, mientras que lesiones más complejas como las malformaciones capilares requerirán de múltiples sesiones.
¿Qué precauciones se deben tomar antes del tratamiento?
- Es muy importante realizar una fotoprotección estricta desde las 2 semanas previas al tratamiento.
- Acudir a la cita con la cara limpia, sin productos tópicos ni maquillaje.
- Debe informar de la toma de medicaciones, principalmente anticoagulantes, antiagregantes o inmunosupresores, así como la presencia de algún dispositivo médico implantable (p.ej. marcapasos).
- Si tiene antecedentes de herpes facial comuníquelo, ya que en algunos casos puede ser necesario un tratamiento preventivo.
¿Cómo es el periodo de recuperación tras el tratamiento con láser vascular?
La recuperación dependerá del tipo de lesión, localización y parámetros de láser empleados. Es muy frecuente que la lesión vascular tratada sufra un oscurecimiento inmediato (púrpura post-láser) que por lo general no dura más de 7-10 días. En escasas ocasiones pueden aparecer ampollas o costras sobre la lesión que pueden requerir hasta 2 semanas para su recuperación.
¿Cuáles son los cuidados tras la sesión? Por norma general:
- Lavado diario de la zona tratada con agua y jabón.
- Aplicación de antibiótico tópico al menos una semana tras tratamiento.
- Aplicación diaria de un agente reparador en forma de gel cicatrizante para mejor resultado.
- Limitar la exposición solar al máximo mediante fotoprotectores y protección física (ropa, gorras, sombrero…). En este caso deberá mantenerse hasta que el enrojecimiento de la piel se haya resuelto por completo.
- Ante cualquier cambio en la zona tratada (inflamación, sangrado, etc.) póngase en contacto para su revisión.