saltar al contenido principal

La importancia de acudir al dermatólogo…

¿A que parece un eczema?… efectivamente como tal lo estuvieron tratando: crema de corticoides ¡et voilá! una leve mejoría… que al poco tiempo vuelve a empeorar.

Esta lesión se corresponde con la Tinea Incognito, una infección fúngica comúnmente conocida como «tiña».

Normalmente, las infecciones por tinea se caracterizan por la presencia de parches rojos, escamosos y pruriginosos en la piel. Sin embargo, cuando se aplican corticosteroides tópicos en el área afectada, estos pueden suprimir la inflamación y enmascarar los signos típicos de una infección fúngica. Esto puede llevar a un cambio en la apariencia de la erupción, lo que dificulta reconocerla como tal.

El uso inapropiado de los corticosteroides así como su uso durante un período prolongado (o usar preparaciones de alta potencia sin supervisión médica), puede promover el crecimiento y la propagación del hongo, ya que se suprime la respuesta inmunitaria, permitiendo el desarrollo del hongo (y una infección más extensa).

Este es un caso de un hongo que se ha estado tratando como un eczema. Pero muchas veces también nos encontramos en consulta dermatitis que están siendo tratadas como hongos… De ahí la importancia de acudir a tu dermatólogo de confianza.

Diagnosticar la tinea incognito puede ser un desafío porque la presentación clínica es atípica. Sin embargo, generalmente un dermatólogo puede hacer un diagnóstico considerando la historia médica del paciente, los síntomas y realizando un examen exhaustivo que puede requerir en algunos casos raspados de piel o cultivos.

El tratamiento requiere la interrupción del uso de corticosteroides y abordar la infección fúngica subyacente. Por lo general, se recetan medicamentos antifúngicos, como agentes antifúngicos tópicos u orales.

Consultar con tu dermatólogo será la clave de un diagnóstico preciso y un tratamiento adecuado.

¡Te esperamos en nuestras clínicas!

Volver arriba