Es la cirugía facial que tiene como objetivo corregir y remodelar el tamaño de las orejas, logrando mejorar su proporción y posición.
La otoplastia está indicada para corregir las “orejas de soplillo” (prominentes), para la corrección de deformidades auriculares secundarias o malformaciones genéticas, para la corrección de lóbulos, y en caso de reconstrucción auricular parcial o completa.
Dependiendo de la edad del paciente, la intervención se puede realizar bajo anestesia general o local. Normalmente, la intervención consiste en la realización de una pequeña incisión detrás de la oreja para remodelar el cartílago y hacer que se pliegue de manera natural en las zonas apropiadas. De este modo conseguimos una cicatriz que queda oculta en la parte de atrás.
Tras la cirugía colocaremos un vendaje que modele la nueva forma de las orejas y que nos ayude a minimizar el riesgo de hematoma. Al cabo de unos días lo cambiaremos por otro más suave, y finalmente se le indicará poner durante las noches una banda elástica. De manera preventiva puede ser necesario tomar antibiótico hasta varios días después de la cirugía. En todo caso, se le darán indicaciones claras pre y post intervención.