La Liposucción es una conocida técnica mediante la cual, por medio de mínimas incisiones y cánulas especiales de aspiración, extraemos la grasa que se encuentra acumulada entre la piel y la musculatura. Con ella podemos eliminar acúmulos grasos localizados y disminuir el volumen de determinadas zonas corporales, “esculpiendo” la silueta del modo deseado. De ahí que en muchas ocasiones se denomine Lipoescultura.
En ocasiones el tejido graso liposuccionado, puede ser procesado mediante una técnica especial y reinfiltrado en aquellas zonas donde deseamos añadir volumen. A este procedimiento se le denomina lipofilling.
Vamos a aclarar “qué no es la liposucción”
No es un método de Adelgazamiento. Si bien es cierto que en ocasiones y en liposucciones grandes eliminamos gran cantidad de tejido adiposo (5-6litros), y que esto tiene su repercusión positiva en las pruebas analíticas que se le puedan hacer al paciente; la liposucción NUNCA ha de sustituir a la dieta y el ejercicio en la consecución de un peso adecuado, pues en este caso, los resultados a largo plazo serán malos y poco mantenidos en el tiempo.
Está indicada en pacientes con peso dentro de los límites de la normalidad para eliminar acúmulos de grasa en zonas donde la dieta o el ejercicio no son capaces. Por ello, en pacientes con tendencia al sobrepeso, antes de realizar estos procedimientos, si deseamos buenos resultados hemos de indicar dieta y ejercicio hasta consecución de un peso adecuado y mantenible por el paciente.
No es un método para tratar la Celulitis. La mal llamada “celulitis” es un proceso degenerativo cutáneo/adiposo que afecta mayoritariamente al sexo femenino y que está influido por múltiples factores. Con la liposucción eliminamos la grasa que se encuentra más en profundidad, reduciendo el volumen de la zona, pero sin conseguir mejoría en este aspecto.
En presencia de “Celulitis” hemos de realizar otras terapias, que pueden ser complementarias a la liposucción como Masajes Linfáticos, Radiofrecuencia o Mesoterapia.
No elimina la Laxitud y el Exceso de Piel. En presencia de Laxitud cutánea o Exceso de piel, el tratamiento con liposucción exclusivo empeorará los resultados, ya que al eliminar volumen, la piel quedará más descolgada. En estos casos, para lograr la corrección, según la zona, debemos añadir otros procedimientos quirúrgicos que eliminen piel.
Y tras tanto “no es”, ¿Para qué sirve la Liposucción?
Como técnica única. Es el mejor tratamiento de los acúmulos grasos localizados en pacientes con normopeso y “piel joven”, sin laxitud y con capacidad de retracción.
Como técnica complementaria. La liposucción como técnica complementaria a otras es una gran utilidad en todos los procedimientos de cirugía del contorno corporal donde, además de eliminar piel, queremos reducir el volumen graso.
Lipofilling. En ocasiones en las que queremos no solo disminuir el volumen de determinadas zonas del cuerpo (flancos, zona subglútea…) sino también dar volumen a otras (glúteos, mamas, cicatrices deprimidas), podemos realizar la liposucción de un modo en que no dañemos las células grasas (adipocitos) y por medio de unos “aparatos recuperadores celulares” o de un “procesado” de la grasa extraída, somos capaces de reintroducir esas mismas células en la zona a la que pretendemos dar volumen, acercándonos más al concepto de lipoescultura. Esta técnica se denomina lipofilling.