Denominamos lifting facial, cervicofacial o ritidectomía (eliminación de arrugas) a la intervención quirúrgica o conjunto de intervenciones quirúrgicas que pretenden rejuvenecer de forma natural el área facial y cervical.
En el proceso de envejecimiento del rostro y el cuello intervienen varios factores:
• Resorción ósea
• Caída de tejidos por efecto de la gravedad
• Pérdida de tejido adiposo
Cuando esto ocurre, se invierte el triángulo del rostro, apareciendo un aspecto más ancho en la zona mandibular y mentoniana. A este proceso de envejecimiento normalmente tenemos que sumar la pérdida de elasticidad de la piel y la aparición de manchas y lesiones cutáneas, que contribuyen a que nuestro rostro no se vea tan ‘fresco’ como solíamos recordar.
Durante mucho tiempo, el lifting facial (o “estiramiento facial”), se basaba en dar tensión a la piel produciendo resultados pobres y un aspecto antinatural, de “túnel de viento”. Sin embargo, hoy en día aborda todas las zonas faciales. Desde un punto de vista teórico (la mejora de una zona repercutirá en otras) podemos realizar la siguiente clasificación:
• Lifting Frontal, o sea, de la frente.
• Lifting de tercio medio facial, mejorando la cara.
• Lifting cervical, embelleciendo el cuello.
La mayoría de las veces el procedimiento final combina varias intervenciones quirúrgicas en diferentes zonas de actuación para lograr un aspecto más armonizado.
Actualmente el lifting facial se basa en manipular tejidos que están profundos a la piel, tensando los mismos, y solamente eliminando la piel sobrante en el proceso. De esa manera se tiene el concepto de que la piel no es un órgano de sostén sino de cobertura. No se aplica ninguna tensión a la misma, y de esta manera evitamos el aspecto de «estiramiento facial».
A través del manejo cuidadoso de las diferentes técnicas de lifting y de los diferentes componentes del rostro y el cuello, podemos lograr un aspecto rejuvenecido en nuestros pacientes, y todo ello sin hacerles perder sus rasgos característicos y eliminando los estigmas de una “cara operada”.