¿En que consiste la cirugía dermatológica por láser?¿qué lesiones podemos tratar?
Existen determinados láseres que se pueden emplear a nivel cutáneo para extirpación de lesiones benignas del tipo fibromas, verrugas víricas, moluscos contagiosos, condilomas acuminados o nevus intradérmicos entre muchos otros.
¿Qué láseres empleamos?¿cómo funcionan?
Son láseres ablativos, principalmente el láser de CO2 o el de Erbio (Er:YAG).
Tienen una especial afinidad por el agua contenida en grandes cantidades en la piel sana y en estas lesiones, por lo que con su uso somos capaces de vaporizar el tejido de una forma muy precisa.
¿Qué ventajas tiene frente a otras cirugías?
La cirugía dermatológica mediante láser, tiene la ventaja de ser extremadamente precisa frente a otras alternativas como la cirugía convencional o la electrocoagulación. Nos permite eliminar la lesión deseada de una forma muy selectiva, dañando lo menos posible el tejido sano y minimizando la cicatriz resultante.
¿Cuántas sesiones necesitamos?
Una sola sesión suele ser suficiente para la extirpación de las lesiones. En algunas ocasiones se requiere un segundo tratamiento, especialmente cuándo se trata de muchas lesiones o para realizar un retoque de la zona tratada.
Previo al tratamiento, debemos seguir una serie de precauciones:
- Es muy importante realizar una fotoprotección estricta desde las 2 semanas previas al tratamiento.
- Acudir a la cita con la cara limpia, sin productos tópicos ni maquillaje.
- Debe informar de la toma de medicaciones, principalmente anticoagulantes, antiagregantes o inmunosupresores, así como la presencia de algún dispositivo médico implantable (p.ej. marcapasos).
- Si tiene antecedentes de herpes facial comuníquelo, ya que en algunos casos puede ser necesario un tratamiento preventivo.
¿Cuáles son los cuidados tras la sesión? Por norma general:
- Lavado diario de la zona tratada con agua y jabón.
- Aplicación de antibiótico tópico al menos una semana tras tratamiento.
- Aplicación diaria de un agente reparador en forma de gel cicatrizante para mejor resultado.
- Limitar la exposición solar al máximo mediante fotoprotectores y protección física (ropa, gorras, sombrero…). En este caso deberá mantenerse hasta que el enrojecimiento de la piel se haya resuelto por completo.
- Ante cualquier cambio en la zona tratada (inflamación, sangrado, etc.) póngase en contacto para su revisión.