Si bien la cirugía mamaria ha sido clásicamente una intervención habitual en Europa, en especial en España, la cirugía de glúteos (especialmente la de aumento), ha sido tradicionalmente poco demandada por nuestras pacientes. En los países América del Sur, sin embargo, la cirugía de remodelación y aumento de glúteos ha tenido un desarrollo muy importante en los últimos años, pasando a ser una de las operaciones de cirugía estética más realizadas.
Dados los buenos resultados y los flujos migratorios, cada vez más se va convirtiendo en un reclamo habitual, haciendo necesario que todo Cirujano Plástico que desarrolle su actividad en el ámbito de la cirugía estética tenga que desarrollar y perfeccionar estas técnicas.
TÉCNICAS
Existen básicamente 2 tipos de técnicas para remodelar la zona glútea (cirugía de glúteos):
- Liposucción/lipofilling (Lipoescultura de glúteos. Aumento de glúteos con grasa). Consiste básicamente en eliminar grasa allí donde sobra, y rellenar con esa misma grasa, una vez procesada, aquellas zonas que lo necesitan.
Tienen la ventaja de ser una intervención en la que no empleamos ningún cuerpo extraño y que una vez se estabilice el resultado, será prolongado en el tiempo y relativamente bien mantenido con las oscilaciones de peso.
Se pueden conseguir muy buenos resultados, sobre todo si existe una buena “base” sobre la que actuar, y la demanda de voluminización no es muy elevada.
- Implantes glúteos. (Aumento de glúteos con implantes. Prótesis de glúteos). Al igual que los implantes mamarios, cada vez más casas comerciales desarrollan implantes de colocación en los glúteos.
Generalmente, aunque existen diferentes métodos y escuelas de colocación, los estudios demuestran que a largo plazo los mejores resultados se obtienen cuando estos implantes se colocan en posición intramuscular, a través de una incisión en línea media, que suele quedar camuflada en el pliegue glúteo central.
Los implantes glúteos tienen un alto índice de satisfacción, aunque dado que estamos añadiendo un cuerpo extraño, los reservamos para aquellos casos en lo que el aumento de volumen deseado sea importante. Las candidatas ideales para la cirugía de glúteos con implantes son aquellas pacientes con un cuerpo atlético (no tienen grasa que podamos utilizar en otras zonas del cuerpo), y que no tienen ptosis glútea, es decir, no tienen un descenso de los glúteos.